miércoles, 27 de octubre de 2010

¿Cómo sabré si soy un buen arquitecto?



¿Cómo sabré si soy un buen arquitecto?
Patricia Reus*

La profesión de arquitecto, más allá de las connotaciones artísticas que puede y debe tener un determinado modo de ejercerla, pertenece al sector de los servicios y como tal debemos desempeñarla con honestidad, sentido común y voluntad.

De igual manera que muchas otras disciplinas, la arquitectura presenta diversos campos de acción, podemos ser proyectistas, calculistas, tasadores, peritos... Lo que nos hará ser buenos profesionales será buscar la excelencia en aquello a lo que nos dediquemos.
Constituiría un éxito para la enseñanza universitaria transmitir, no sólo los conocimientos que necesitamos para desarrollar nuestra futura actividad laboral, sino también, como dice Richard Sennett, inculcar y ejercer una actitud humanista y moral que nos lleve a realizar el trabajo bien hecho por la simple satisfacción de conseguirlo.

Recuerdo que una vez le pregunté a mi profesor de proyectos: ¿cómo sabré si soy una buena arquitecta? A lo que él me respondió: es una cuestión difícil, si encuentras la respuesta dímela. Hoy me parece obvio, un buen arquitecto es aquel que hace bien su trabajo, que satisface a la vez las demandas que se le plantean y sus propias expectativas...
¿Qué eso no es sencillo?...

Es que la vida es muy compleja.

Patricia Reus es arquitecta y profesora asociada de Proyectos
Arquitectónicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario